ACTIVIDAD ACREDITADA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD, INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNVOVACION CON 0,2 CRÉDITOS

FECHA LIMITE  DE INSCRIPCIONES EL DIA 5 DE ABRIL. A partir de esa fecha inscripciones en la Secretaria Técnica de la Reunión el día de celebración de la misma.

Banco de Leche del Hospital Virgen de las Nieves

El Banco de Leche Humana del Hospital Virgen de las Nieves (BLHVN) está situado en el Hospital Materno Infantil de dicho centro. Empezó a funcionar en el año 2010. Después de unos meses de intenso trabajo de un equipo de profesionales de distintas áreas (neonatologos, enfermeras, auxiliares de clínica y técnicos de farmacia) se elaboró un proyecto que inició su andadura el 31 de Mayo del año 2010. Este día hizo su inscripción en el centro la primera donante y el 21 de Junio de ese año un prematuro ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales recibió por primera vez leche donada pasteurizada de este Banco. 

Una de las peculiaridades de este Banco es que no se sitúa en una localización única, sino que las distintas actividades del mismo se realizan en áreas diferentes. Así la atención a donantes y la recepción de la leche donada se realiza en la propia Unidad de Neonatología de este centro, situada en la quinta planta del Hospital Materno Infantil. Todo el procesamiento de la leche donada, así como su almacenamiento posterior hasta su distribución, se realiza en el Área de Farmacia Hospitalaria, ubicada en la cuarta planta de este mismo Hospital. Finalmente los análisis microbiológicos de la leche procesada, así como las serologías de la donantes, se realizan en el Servicio de Microbiología y Serologías del Hospital Virgen de las Nieves. 

El Banco de Leche donada ofrece la posibilidad de disponer de leche materna, desde los primeros momentos para niños prematuros, mientras su propia madre es capaz de proporcionarla por ella misma, lo que supone un gran beneficio para la salud de estos niños. Otros neonatos enfermos también se benefician de la actividad del Banco, sobre todo aquellos que inician alimentación, tras una intervención quirúrgica abdominal. 

 Hasta finales del año 2012, 786 litros de leche donada habían ingresado en el Banco, 241 neonatos se han beneficiado de la leche donada por 143 donantes. Gracias a la generosidad de estas donantes, la actividad del Banco se ha podido consolidar en este tiempo, y además de proporcionar leche a los neonatos de este centro, también ha sido posible el envío de leche donada pasteurizada a otros centros. Así, además del Hospital Clínico San Cecilio de esta ciudad, desde Marzo del año 2011 el Hospital General de Jaén, recibe leche donada pasteurizada desde el Banco de Leche del Hospital Virgen de las Nieves. Desde Junio de 2012 también recibe Leche donada pasteurizada el Hospital Materno Infantil de Málaga. Otros Hospitales también han mostrado su interés por recibir leche donada desde este Banco, entre ellos el Hospital Costa del Sol de Marbella y el Hospital Torrecárdenas. 

Para incrementar las donaciones y dar respuesta a la generosidad mostrada por las mujeres, se han creado dos puntos de atención a donantes, donde las mujeres interesadas en ser donantes pueden realizar su inscripción y entregar la leche que donan, que posteriormente se trasladara al Banco de Granada para su procesamiento. En la actualidad funcionan como puntos de atención a donantes el Hospital Materno Infantil de Málaga y el Hospital Comarcal de Motril. El principal objetivo de este Banco es ofrecer una mejora en la calidad de la asistencia del neonato enfermo, proporcionándole el mejor alimento posible cuando no está disponible la leche de su propia madre 

Este Banco ha sido posible gracias al gesto generoso y altruista de las donantes de leche, que día a día demuestran su solidaridad donando leche para niños enfermos. 

Finalmente señalar que este Banco ha sido desde sus inicios un elemento más de promoción y apoyo a la lactancia materna en nuestra área, difundiendo la importancia de la leche humana para todos los recién nacidos. (www.hvn.es/bancodeleche)

Patrocinadores